Translate

2014/10/02

Pantallas e Imanes

¿Colocar imanes en la pantalla de mi PC la daña? Dentro de mi búsqueda de información sobre cómo afectan los imanes a las PC’s, me encontré con un dato muy curioso, curioso porque yo no había hecho ese experimento y no había observado ese tipo de reacciones.
"El acercar un imán a una pantalla distorsiona los colores y a la larga lo hecha a perder"
 Ésta afirmación me llevó a probarlo por mí misma, así que tomé un imán y lo acerqué a mi monitor.


¿El resultado? Ninguno.
 No apareció nada así como lo mostraban las imágenes que la fuente  daba. Por lo que busqué más información sobre el asunto. La explicación que ofrecían en el recurso para justificar su aseveración era que “Dentro del tubo de imagen se halla el cañón de electrones, dispositivo que contiene tres tubos -uno para cada color básico-, que generan haces de electrones. Cada uno de éstos impacta sobre las franjas del color que le corresponde. Los electrones realizan un barrido de la pantalla, excitando el material fosforescente. Si acercamos un imán a la pantalla, su campo magnético desvía la trayectoria de los electrones, que impactan en zonas donde no deberían hacerlo. El resultado es una imagen distorsionada”. Sin embargo ¿por qué en mi pantalla no pasaba tal efecto?
 En mi caso influye mucho el material de mi pantalla. Mi pantalla para empezar no genera estática. Vaya que no existen fuerzas que atraer o repeler, por lo cual ocurre un efecto parecido a acercar el mismo imán a una hoja de papel. O sea nada.
 Esto no quiere decir que no le afecte. Tal vez sea el material, o tal vez sea el poder del imán, pero tras repetir en demasiadas ocasiones el experimento puede tender a afectar, ahora sí, el equipo.
 Hice el mismo experimento con otras máquinas y el resultado fue:
 * Con las computadoras cabezonas (aquéllas de estilo tv) se distorsionaba la imagen (Objetos de revisión: 2).

El efecto que pasó fue algo como esto (yo hice los propios pero no se quieren subir en youtube)





* Computadoras pantalla plana (nuevas generaciones) sin efectos aparentes (objetos de revisión: 3).


Hice mi propia prueba sobre este experimento, y el resultado obtenido fue asi



En general, podríamos concluir que este no es un mito del todo. Podría decirse que más bien cae en el rango de “leyenda” pues su origen esobre un hecho verdadero.

 Las nuevas pantallas de laptops, pc’s y televisores son hechas con tecnología LCD, y este avance logra que los daños por exposición a magnetismo y cosas similares sean hechos nulos, pues los materiales, componentes y otros aspectos importantes son diferentes. Sin embargo es que esto en su tiempo fue una realidad ya que los monitores de antes sí contenían ese tipo de tecnología que se veía afectada por la exposición a un imán.
 Así, que la respuesta a esta cuestión es “cierto”, mientras tengas un monitor cabezón.
 ¡Muchas gracias por leerme! Esperen el siguiente post.

Recursos:
Kay Ireland en http://www.ehowenespanol.com/iman-detener-interrumpir-lcd-info_288351/Revista Muy Interesante en línea http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ipor-que-el-iman-distorsiona-la-pantalla-del-monitor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Duda aquí >_> duda allá <_< ¿duda por ahora? >_< ¡duda que se irá! (°v°)/